sábado, 8 de mayo de 2010

El Rey, «muy bien» tras ser operado durante tres horas de un nódulo en el pulmón



Su Majestad el Rey ha sido sometido esta mañana a una intervención quirúrgica para la extirpación y estudio de un nódulo pulmonar en el Hospital Clínico de Barcelona, donde ingresó a las 7.30 horas, según ha informado en un comunicado el Palacio de La Zarzuela.

La Reina, que ha bajado al vestíbulo pasadas las cinco de la tarde y se ha fotografiado con los periodistas, ha asegurado que Don Juan Carlos se encuentra «muy bien» y «muy animado» y tiene «una salud impresionante». Doña Sofía se ha mostrado «feliz» con el éxito de la operación y, de forma distendida, ha comentado que el Rey está descansando y que prevé que reciba el alta en «cuatro o cinco días», tal como habían indicado los médicos poco antes.
La operación quirúrgica, que empezó a las 9.15 horas y terminó a las 12.15 horas, ha sido realizada por el equipo médico del doctor Laureano Molins López-Rodó.

Según ha explicado el equipo médico en rueda de prensa, en la intervención se ha descartado la existencia de células malignas y Su Majestad se encuentra despierto y «muy bien». Según el doctor Laureano Molins, que ha dirigido la intervención, el posoperatorio será «más llevadero» que en el caso de que la lesión pulmonar no hubiera sido benigna, de manera que en tres o cuatro días podría recibir el alta. El doctor ha desterrado la palabra cáncer y se ha referido a un tumor benigno.

Se trataba de una lesión «inflamatoria, granulomatosa y que no tiene ningún aspecto ni ninguna célula maligna», por lo que la operación ha sido relativamente sencilla. La operación se ha llevado a cabo en fecha «conveniente», «sin prisa pero sin pausa». El nódulo había que extirparlo porque era sospechosos al no existir hace un año y por los antecedentes de tabaquismo del paciente.

El Rey, «muy bien» tras ser operado durante tres horas de un  nódulo en el pulmón

Gráfico explicativo de la operación mostrado por el equipo médico / EFE

Don Juan Carlos se encuentra ahora en una unidad de curas intermedias a la espera de poder pasar esta tarde o mañana a una habitación del Hospital. En unos 15 días podría recuperar la actividad «no física».

En el Clínico de Barcelona se encuentra la Reina, acompañando a Don Juan Carlos, que podría permanecer ingresado una semana. El Príncipe de Asturias está en Costa Rica, donde representa a España en la toma de posesión de la nueva presidenta, Laura Chinchilla. Con motivo de la operación, la Infanta Doña Elena ha suspendido su participación en una competición hípica en Valencia.

Zarzuela anunció la operación esta mañana mediante un comunicado, firmado por el doctor Avelino Barrós, jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, que señala lo siguiente: «Con posterioridad al último examen médico anual, realizado a Su Majestad el Rey durante los días 26 y 27 del pasado mes de abril en la Clínica Planas de Barcelona, el equipo médico consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho de Su Majestad, ya encontrada en estudios de años anteriores. Debido a ello, el miércoles 28 de abril se realizó un nuevo estudio PET-TAC, que reveló la existencia de un nódulo de 19x12 mm situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones. Tras este hallazgo, se constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico de dicho nódulo. Con esta finalidad, Su Majestad ha ingresado esta mañana en el Hospital Clínic de Barcelona, donde está siendo sometido a una intervención quirúrgica por el equipo médico dirigido por el Doctor Don Laureano Molins López-Rodó, quien informará del resultado de la misma oportunamente».

Reunión con el vicepresidente norteamericano
El último reconocimiento médico anual de Don Juan Carlos, que tiene 72 años, tuvo lugar los días 16 y 17 del mes pasado en la Clínica Planas de Barcelona. Según explicó entonces la Casa del Rey, sus resultados fueron "plenamente satisfactorios", sin que se encontraran "alteraciones dignas de mención" respecto al efectuado en abril de 2009.

El reconocimiento consistió "en el estudio por diferentes especialistas de aparato cardio-circulatorio, aparato digestivo, aparato respiratorio, sistema neurológico, génito-urinario, locomotor y órganos de los sentidos, efectuándose las pruebas correspondientes a cada uno de ellos".

Don Juan Carlos mantuvo su agenda de trabajo prevista hasta ayer mismo, cuando recibió en el Palacio de la Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en España en visita oficial.

El jefe del Estado saludó a Biden con un fuerte apretón de manos y, tras posar para los medios gráficos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, se reunió con el vicepresidente de EEUU en una entrevista que duró unos 50 minutos y en la que trataron las relaciones bilaterales y asuntos internacionales relacionados con Afganistán, Oriente Próximo y América Latina.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos de recuperación y larga vida para su majestad el Rey Juan Carlos I, escribo aquí, con la mejor de las intenciones para informaros, que se está produciendo una votación promovida por el Instituto Cervantes y tiene todos los visos de ganar la palabra "República", con la consiguiente repercusión mediática; votar cualquier palabra "tragaldabas", "arrebañar" cualquier palabra blanca que evite la instrumentalización de este simple juego por parte de los republicanos.
Un saludo
www.eldiae.es