Londres - Muhammad al-Senussi, el heredero de la monarquía derrocada de Libia, dijo que la muerte del dictador Muammar Gaddafi el jueves fue una victoria para la paz, la libertad y la reforma en su país natal.
Hablando desde el exilio en Londres, el príncipe heredero dijo que un nuevo capítulo en la historia había comenzado de Libia.
"La bandera de la libertad está volando en Sirte y en Libia, en este día histórico", dijo, elogiando la unidad que ayudó a "librar al país del mal".
"Habrá desafíos al tratar de reconstruir nuestro país. Pero si mostramos al mundo que estamos comprometidos con el cambio democrático y seguir mostrando la unidad que ha llevado a la victoria luego Libia tendrá éxito y prosperará.
"La libertad, la educación, la salud y la distribución de la riqueza de la nación - todos los cuales han sido cruelmente negados a los libios desde hace más de 40 años - deben convertirse en la piedra angular de nuestra sociedad nueva".
En 1951, la Constituciónlibia creó una monarquía constitucional con su tío abuelo, Idris al-Mahdi al-Senussi, como rey. Fue derrocado por Gadafi en 1969.
"La nueva Libia debe estar organizada bajo el imperio de la ley y es el momento para demostrar que existe un compromiso para asegurar que no haya actos de venganza contra los partidarios de Gaddafi y que la justicia sea administrada por los tribunales," dijo el príncipe heredero.
"Hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra historia. Tengo la confianza que el pueblo de Libia sepa construir un futuro del que todos podremos estar orgullosos.
"Ahora es el momento de poner fin a la era del terror y la opresión del pasado."
El príncipe heredero, quien también rindió homenaje a los combatientes rebeldes que derrocaron el régimen de Gaddafi, no hizo ninguna mención a su propia posición y de si va a regresar a Libia.