07 ENE 2012 | L. A. Madrid
El regidor de Bildu no invitó a los Reyes Magos porque el entorno batasuno los considera un “símbolo monárquico y españolista”.
Izaguirre sólo tiene gestos para el Olentzero. / EFE
Por desvirtuar la Navidad, que no quede |
Los Reyes Magos llegaron ayer en barco a San Sebastián, pero no pudieron entrar en el Ayuntamiento, ya que el alcalde de la localidad, el proetarra Juan Carlos Izaguirre, no quiso que fueran recibidos por la Corporación en las dependencias municipales. Tanto el Partido Popular como el PSOE vasco denunciaron que, en realidad, el regidor de Bildu no invitó a los Reyes Magos porque el entorno batasuno los considera un “símbolo monárquico y españolista”. Izaguirre, que tomó el bastón de mando tras las elecciones municipales del pasado mayo, rompió así la costumbre que había instaurado el anterior alcalde, el socialista Odón Elorza, de dar la bienvenida al consistorio a los tres Reyes, antes de comenzar las dos horas de recepción que dedican a los niños en el salón de plenos.
Fuentes del Gobierno donostiarra apuntaron la víspera que Izaguirre no recibiría en el Ayuntamiento a los Reyes Magos de Oriente para “no hacer distinciones” ni cometer “agravios” con el Olentzero (carbonero de la tradición vasca), y dejar así “todo el protagonismo a los niños”, informó Efe. En este sentido, las mismas fuentes subrayaron que el Ejecutivo de Bildu “no desea politizar sobre una fiesta que es exclusivamente de los niños”. Además, recordaron que el pasado día 24 de diciembre “el alcalde no recibió al Olentzero”, justificando de esta manera que Izaguirre tampoco estuviera ayer presente para saludar a los Reyes Magos.
Pese a esta argumentación, puede decirse que el regidor proetarra no ha dispensado el mismo trato a ambas tradiciones, ya que este año el Ayuntamiento bildutarra ha querido que el Olentzero sí forme parte del paquete festivo navideño, brindándole la oportunidad de ofrecer una recepción infantil en el mismo consistorio.
Fuente: La Gaceta
3 comentarios:
La ignorancia y la incultura son los mayores enemigos del ser humano. El gobierno proetarra de San Sebastián lo ha demostrado con creces con este acto. Creía que a los nacionalistas vascos les quedaba un mínimo de decencia: ya veo que no. Este es el camino del nacionalismo vasco. Ahora sin la violencia podrán hacer lo que les plazca y por culpa de sus malditos fueros y el puñetero estado de las autonomías no podremos hacer nada contra ellos y su senda del separatismo, la incultura y el resentimiento.
También aprovecho para preguntaros cómo puedo contactar con Asociación Monárquica Europea, es decir, a través de correo electrónico, etc. e informarme sobre sus actividades y sobre cómo poder hacerme miembro de esta asociación.
Gracias y un saludo
Entra en nuestro grupo en Facebook (enlace en el blog), allí encontrarás un documento con la hoja de inscripción. En el grupo informamos sobre lo que estamos haciendo.
Publicar un comentario