Según un informe de Brand Finance, se calcula que la Monarquía Británica tiene un valor de más de 44.000 millones d libras esterlinas y que el Jubileo Diamante de S.M. la reina Isabel II generará ganancias a la economóa británica por valor de más de 2.400 millones de libras - una cantidad muy importante si pensamos que el coste del festivo especial del Jubileo Diamante puede tener un coste de 1.200 millones de libras.
¿Cuáles son las razones para que las actividades conmemorativas del 60º aniversario de la Coronación de la Reina generen realmente tanto valor?
El valor
El informe elaborado por Brand Finance toma en consideración los activos de la Monarquía de una forma muy similar al procedimiento aplicado a otras marcas.
David Haigh, director general de Brand Finance, se muestra entusiasmado con el valor de la Monarquía: "Entre todas las marcas británicas, la Monarquía es una de las marcas más valiosas. Con independencia de lo que s epueda pensar sobre el principio constitucional, parece que hay pocas dudas acerca del hecho de que la institución de la Monarquía añade importantes ingresos anuales y un valor económico a largo plazo al Reino Unido."
El informe constata que en conjunto los activos tangibles -como pueden ser castillos y coronas- representan un valor de unos 18.000 millones de libras, y los 26.400 millones de libras restantes provienen de activos intangibles como el turismo.
Cálculo matemático
El valor se basa en una gran variedad de fuentes. El aspecto más importante son los inmuebles de la Corona, valorados en 8.285 millones de libras, seguidos de los 4.057 millones de libras de garantías reales. La categoría siguiente es más controvertida con sus 4.039 millones de libras, ya que se trata del valor publicitario de la cobertura de la Monarquía.
Otras aportaciones significativas se calcularon pariendo del ocio, del turismo y del alojamiento, siendo los ingresos de eventos especiales, ocio y alojamientos, así como de la venta de artículos publicitarios y de recuerdos y el valor del escudo relacionados con el Jubileo de 513 millones de libras.
Todos estos valores se pusieron en comparación con los gastos más importantes, que incluyen el coste del festivo especial de 1.140 millones de libras, 3.249 millones d libras para seguridad, 845 millones de libras de gastos de los ayuntamientos y 461 millones de libras de costes de carácter civil. Otros gastos incluyen viajes, las pérdidas generadas por los ducados de Cornwall y Lancaster, gastos del gobierno, relaciones públicas y mantenimiento de las propiedades.
El informe concluye que la Monarquía hace una contribución vital y significativa a la economía del Reino Unido. Haigh añade: "Sería estúpido decir que los miembros de la Familia Real no son ricos y privilegiados. Lo místico de la institución reside en el hecho que lo son. Algunos son más ricos y más privilegiados que otros, y los hay que comentan este hecho con menos tacto. Pero, ¿no vale la pena pagar este precio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario