Se cumple hoy un año desde que pusimos en marcha este blog como medio de comunicación viable para una asociación que suspendió sus actividades hace años por falta de medios.
La intención inicial era recuperar todo lo que en su día se publicó en la revista Monarquía Europea, el órgano oficial de la Asociación Monárquica Europea, artículos muchas veces de muy buena calidad y que en algunos casos no han perdido en actualidad, salvando algunos detalles.
La revista, que se publicaba entre 1991 y 1994, llegó a tener una tirada de 1.200 ejemplares y resultaba ser muy costosa tanto en impresión como por los gastos de envío. Gran parte de la tirada se enviaba a título promocional a personas que se suponía eran monárquicas. Sin embargo, no tuvo el éxito deseado en lo que a suscripciones se refiere, por lo que no fue viable mantenerla.
A la vista está que el uso de un blog es mucho más efectivo. Los artículos llegan ahora a un público amplio repartido por todo el planeta, y llama la atención el extraordinario interés que tiene para lectores en Iberoamérica y EE.UU.
Al poco tiempo llegamos a la conclusión de que había que seguir por este camino y usar el blog como medio para nuevas publicaciones sobre la actualidad monárquica. Así se pueden encontrar muchos artículos sobre temas destacados como la Proclamación y la Coronación de S.M. el Rey de España, sobre cuestiones incluso polémicas como el reciente libro sobre las opiniones personales de S.M. la Reina Doña Sofía, pero también reportajes sobre las Coronaciones que ha habido este año en Reinos tan pequeños como exóticos, pero aún auténticos y entrañables como Tonga y Bhutan.
Finalmente, resultó interesante crear otro blog complementario, Papeles para la Acción Monárquica, con el que se ha resucitado lo que iba a ser una revista de acción monárquica al estilo de Lys Rouge, de la Nouvelle Action Royaliste, con documentación amplia sobre temas concretos al estilo de monografías, ya que los archivos de Monarquía Europea contienen mucho más que lo publicado en su día. La idea surgió, concretamente, por el interés por el asunto de los Romanov y aquel impostor llamado Alexis de Anjou, sobre el que hicimos en su día un estudio amplio y profundo que nunca llegó a difundirse adecuadamente y que ahora está disponible para lectores en todo el mundo. Así, Papeles para la Acción Monárquica contiene ahora muchos artículos de Monarquía Europea que han perdido en actualidad, como también algunas entrevistas realizadas hace años con algunos jefes de Casas Reales, pero que son interesantes para documentarse en temáticas históricas, pero también contiene aportaciones tipo doctrina monárquica que por su amplitud encajan menos en el blog principal de Monarquía Europea.
En resumen, se puede decir que este blog de Monarquía Europea ha demostrado a lo largo de este año su utilidad para difundir la idea monárquica, para dar una visión experta de la institución monárquica y para servir de vehículo de unión entre monárquicos. Pero también tiene su utilidad para informar a todos aquellos que no saben mucho sobre la Monarquía y quieren profundizar para poder opinar.
Monarquía Europea pretende ser un medio de apoyo a la Monarquía como la mejor y más virtuosa forma de estado que existe actualmente en el mundo occidental, la Monarquía parlamentaria y constitucional, precisamente en un momento en que aumentan los ataques contra la Monarquía por parte de los radicales republicanos, tanto en España como en Australia, que basan sus ataques en argumentos que no se sostienen y dan una idea intencionadamente errónea de las bondades del sistema republicano.
Sólo con conocimiento de causa y documentación será posible resistir las embestidas de estos grupos radicales, que suelen contar con muchos más medios que los monárquicos. El objetivo es difundir los argumentos a favor de la Monarquía y preservar así una institución que durante siglos ha sido garantía de estabilidad política a los países regidos por este sistema y cohesión e identidad nacional a los pueblos que tienen la suerte de tener un Rey o una Reina como jefe de estado. Entre otras cosas, es el papel moderador, ese control moral superior al buen funcionamiento de las instituciones, lo que molesta a muchos políticos -especialmente de la izquierda-, como el elemento de la identidad nacional, por lo que intentan por todos los medios acabar con la Monarquía.
Esperamos poder contribuir cada día más a la preservación e incluso restauración de las Monarquías en el mundo occidental. También queremos animar a los monárquicos que nos envíen artículos para una posible inserción en el blog y a los lectores para comentar lo publicado. Entre todos podremos aportar nuestro granito a la continuidad de la mejor de las formas de estado: La Monarquía.
2 comentarios:
Happy blogoversary!
Bueno, como monárquico, voy a realizar una contribución en forma de curiosidad. ¿Sabéis cuál ha sido el reinado más corto de la historia? Sobre ello hablan en un post que he encontrado en esta página de saber. Pero antes de leerlo, se admiten apuestas ;-)
Publicar un comentario