Día 27/12/2011 - 16.12h
El rey Juan Carlos advirtió hoy en un corrillo informal con periodistas, que "no hay que personalizar" en ninguna figura concreta su discurso de Nochebuena, en el que aseguraba que la "justicia es igual para todos" y que los representantes de las instituciones deben conducirse de manera "ejemplar".
Ese discurso, pronunciado el pasado sábado dedicaba un apartado destacado al prestigio de las instituciones y a la necesidad de preservarlo, apartando a todas aquellas personas que actúen de manera inadecuada.
La prensa y los partidos políticos interpretaron de manera generalizada que estas afirmaciones eran la respuesta de la Corona a la investigación abierta por el juez José Castro sobre la gestión de Iñaki Urdangarin, que facturó a través de la ONG Instituto Nóos y su conglomerado de empresas más de 16 millones de euros. Casi el 40% de los ingresos totales salieron del erario público.
Una charla informal
Se trataba de atajar la creciente desafección de los ciudadanos hacia las intituciones y en particular hacia la Corona que, según el barómetro del CIS de octubre, suspende por primera vez en valoración de los ciudadanos.
Sin embargo, en una charla informal con un grupo de periodistas tras el acto oficial de Solemne Apertura de la X Legislatura, el monarca no quiso profundizar sobre el sentido de sus palabras, y advirtió que "no hay que personalizar", aunque lo haga "la prensa".
En ningún momento nombró explicitamente a su yerno, Iñaki Urdangarín. Se mostró, pese a todo, "muy contento" con la reacción de las formaciones políticas a su discurso. Los dos grandes partidos nacionales, el PP y el PSOE, y otros como CiU y UPyD aplaudieron el mensaje de Navidad del Rey y estimaron que estuvo "a la altura de las circunstancias".
La situación económica
Pero ésta no es la principal preocupación del Monarca. Su mayor inquietud es la situación económica y el futuro inmediato. Prevé afrontar la legislatura que ahora arranca "apretando los dientes, con ilusión y con ganas".
El Rey reconoció que la gran ovación con que fue recibido en el Hemiciclo por los nuevos diputados y senadores le resultó "emocionante", aunque en situaciones así hay que tener presente "a lo que te obliga" ese afecto y confianza.
Durante la charla con la prensa se acercó a don Juan Carlos la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que acabó haciéndose una fotografía junto al Monarca con su propio móvil. También estuvieron charlando con los periodistas el Principe de Asturias, que no aludió al caso que afecta a su cuñado, y su esposa, doña Leticia, que tampoco quiso hacer ningún tipo de comentario al respecto.
Don Felipe estuvo intercambiando impresiones con la nueva ministra de Trabajo, Fátima Báñez, quien le reconoció que en su departamento "hay mucho trabajo por hacer". La nota más alegre y navideña la puso el rey Juan Carlos cuando reconoció que sus ocho nietos "están desatados" esperando la llegada de los Reyes Magos. Papá Noel, también ha pasado por La Zarzuela, pero únicamente para dejar "un detallito" a los niños, según desveló la Princesa de Asturias, quién admitió que en palacio se respeta la tradición de los Reyes Magos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario