Daniel Forcada - Sígueme en Twitter 27/12/2011 (13:02h)
En medio de la crisis de legitimidad más importante que atraviesa la Casa del Rey, sin las infantas Elena y Cristina, apartadas a un discreto segundo plano de la vida oficial, y con el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, a punto de ser imputado por la justicia, las Cortes generales han vivido hoy una extraña sesión de Apertura de la X Legislatura. Una sesión solemne y conjunta del Congreso y del Senado sobre la que ha sobrevolado, en todo momento, los graves nubarrones que se ciernen estos días sobre el Palacio de La Zarzuela. Una coyuntura grave que han aprovechado los casi 700 diputados y senadores para rendir un cálido e improvisado homenaje a la figura del Rey Juan Carlos a través de una larga y sonora ovación de aplausos hacia el Monarca.
No estaba en el guión y el sencillo homenaje ha emocionado a Don Juan Carlos y a la reina Sofía, tal y como ellos mismos han explicado a la prensa en los corrillos posteriores al acto. El Rey ha recibido, a su entrada en el hemiciclo, un importante aplauso con todo el hemiciclo puesto en pie, salvo algunas excepciones como la de Cayo Lara (IU) y la de los portavoces nacionalistas, y que ha durado un par de minuto pese a la insistencia del propio Don Juan Carlos para que cesase. Una ovación, repetida tanto al inicio como al final del discurso del Monarca, y que ha sido seguida, también, de un “viva el Rey” por parte de algunos diputados de la bancada del PP. Concluida la ceremonia, el propio monarca ha dejado claro que "hay que ser consciente del deber que ello (ese homenaje) conlleva".
El presidente del Congreso, Jesús Posada, también ha tenido palabras de afecto a la Corona y al Monarca en su discurso. “Mi profundo reconocimiento a la tarea fundamental que la Corona ha desempeñado durante los últimos 36 años”, ha señalado al reiterar el papel del Rey como “símbolo de la unidad y permanencia del Estado y árbitro moderador de las instituciones”.
Con éste, es el segundo homenaje a la Monarquía en lo que va de mes en la propia sede de la soberanía nacional después del que se realizó el pasado 13 de diciembre en la sesión constitutiva de las Cortes. Síntoma, también, de la grave crisis por la que atraviesa la Corona a raíz del Caso Urdangarín en lo que se ha convertido ya en el annus horribilis particular de Don Juan Carlos.
Unidad contra la crisis
El Rey, que este año ha estado acompañado solo por la reina Sofía y por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, ha hecho, por su parte, un llamamiento a la cooperación entre todas las fuerzas políticas para la superación de la crisis económica. “En vuestra labor legislativa y parlamentaria, sé que tendréis muy presente que todos, diputados y senadores, estáis unidos en la obligación de contribuir con decisión y eficacia a la superación de esta crisis y de sus negativos efectos para los ciudadanos, que os demandan una actuación responsable, solidaria y efectiva”, ha señalado. Ha tenido unas palabras que pueden aplicarse a lo que el propio Monarca lleva vivido en los últimos meses, al defender “la honradez y el esfuerzo de las familias” que luchan día a día por salir de la crisis.
Don Juan Carlos ha recalcado también que los parlamentarios deben, con su trabajo, reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y que estos deben trabajar con “espíritu de grandeza, unidad y solidaridad”. “Los partidos representados en estas Cámaras han escuchado la petición insistente de los españoles a favor de un mayor entendimiento entre sus representantes”, ha añadido. “Tengo el convencimiento de que estas Cortes sabrán acordar en sus debates medidas eficaces para afrontar y resolver los desafíos que nos aguardan. Tengamos confianza en nuestras capacidades y sepamos proyectar esa confianza a todos nuestros ciudadanos.
Satisfecho con la acogida de su discurso de Navidad
En los corrillos con la prensa, el rey se ha mostrado también satisfecho con la acogida que ha tenido su discurso de Navidad, en el que aseguró que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser "juzgada y sancionada con arreglo a la ley", porque "la justicia es igual para todos". Don Juan Carlos se ha congratulado de la reacción que suscitaron sus palabras, aunque ha advertido de que no hay que personalizar, como se ha hecho desde la prensa, en la figura del duque de Palma.
Como ya hiciera en su tradicional discurso navideño y en su alocución de hoy, don Juan Carlos se ha referido a los retos de la legislatura. "Hay que estar ahí, con ilusión y con ganas", ha enfatizado el rey antes de hacer el gesto de apretar los dientes para expresar más gráficamente el esfuerzo que es necesario llevar a cabo para acabar con la crisis y el desempleo.
No ha querido dejar de dar las gracias a los periodistas por su labor y ha bromeado con ellos sobre sus nietos, desatados e ilusionados ante la llegada de los Reyes Magos. Entre los diputados y senadores que se ha acercado a saludar al monarca han estado el diputado de UPyD y actor, Toni Cantó, o el atleta Abel Antón, además de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que, incluso, ha tenido que ejercer de fotógrafa para dos parlamentarias que han querido retratarse con el rey.
Fuente: El Confidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario